Durante el curso 2021/2022 nuestras profesoras Rocío Rodríguez, María José Gámez y Toñy Padilla se han sumado a esta fantástica inicativa de la EOI de Pamplona en la que participan muchas escuelas oficiales de idiomas de toda España.
En esta tercera edición, han participado en proyectos conjuntos alumnado de los niveles A2, C1 y del Grupo CAPE de Inglés por primera vez para la EOI Carlota Remfry de Linares. En estos proyectos los alumnos y alumnas de las diferentes escuelas realizan un proyecto de aprendizaje virtual (con algunos toques analógicos) que les permite traspasar las barreras del aula. |
Estamos encantadas de compartir nuestro proyecto. El objetivo principal del mismo ha sido acercar nuestro patrimonio (cultural, monumental, gastronómico, industrial, natural...) a nuestras escuelas amigas a través de una actividad de mediación interlingüística. El alumnado compartió sus vídeos en español en "Flipgrid" explicando una receta, hablando de algún lugar de interés... en resumen, compartiendo aquello que no nos podemos perder si visitamos sus ciudades. Después, a cada alumno/a se le asignó un vídeo sobre el que tenían que escribir un pequeño texto en inglés. El vídeo final se ha montado con "Canva".
Tras realizar los videos de presentación de los grupos y compartirlos en un soporte digital, se llevó a cabo un pequeño taller de escritura en el aula para estimular la imaginación de nuestro alumnado al principio del proyecto. Después, cada participante escogió un personaje local o regional del pasado para crear un monólogo revelando su biografía, su relevancia sociocultural y su imprensión del presente de la zona al encontrarse en nuestra sociedad (componente cultural local). En el siguiente paso, el alumnado fue emparejado y tuvo que visionar, y evaluar a través de una encuesta online, el monólogo de su respectivo/a compañero/a de la Escuela Amiga. Finalmente, el alumnado participante evaluó el proyecto en un tablón colaborativo.
|
Herramientas digitales:
|
Enfoc-A2 |
Objetivo principal:
El objetivo de nuestro proyecto era que nuestros alumnos compartieran la biografía de un personaje de su región con los compañeros de otras escuelas. De este modo, los alumnos seleccionaban un personaje que podía estar vivo o muerto. Si ya había fallecido, las profesoras incidíamos en el uso de los tiempos pasados. Sin embargo, si el personaje estaba vivo, los alumnos debían utilizar la combinación de tiempos presentes en función de los eventos descritos (present simple, continous o perfect).
|